La Importancia de la Asertividad: Aprende a Decir No

Asertividad

¿Qué significa ser asertivo?

La asertividad se suele definir como la habilidad social de expresar nuestros derechos, nuestras ideas, opiniones, necesidades, sentimientos, respetando a los demás.

Esto hace referencia tanto a las ideas positivas como negativas, comunicar agrado o desagrado, acuerdo o desacuerdo, aceptar y emitir críticas.

Y se trata de hacerlo de manera respetuosa, teniendo en cuenta al otro, sin pretender dañarle, pero a su vez, teniéndonos en cuenta a nosotros mismos, no dejándonos al margen, aprendiendo a decir que no con pleno derecho.

¿Qué maneras de comunicarnos tenemos?

En este sentido, en el mundo de la psicología y la comunicación, se suele hablar de 3 estilos de comunicación:

  • El Pasivo: es la persona que sólo tiene en cuenta al resto, olvidándose de sí mismos, anteponiendo los derechos y necesidades de los demás a las propias. Suelen ser personas que se muestran temerosas, tímidas, que sienten culpa y vergüenza, con baja autoestima. Se expresan con inseguridad, cuestionan sus ideas, tienen dificultades para rechazar peticiones.
  • El agresivo: son personas que anteponen sus ideas o necesidades por encima de las de los demás. Suelen mostrarse seguras a la hora de expresarse, pero lo hacen de manera inadecuada, gritando, humillando, comportándose de manera hostil, no escuchando a los demás, sin respetar, al fin y al cabo. Si bien parecen seguros, la realidad es que no lo son tanto, puesto que alguien que necesita estar por encima del otro suele ser una persona con inseguridades, que no toleran la frustración y con baja autoestima.
  • El asertivo: son personas que defienden sus derechos, expresan lo que necesitan o sienten el momento, pero lo hacen de manera respetuosa, teniendo en cuenta a los demás, pretendiendo no herirles. Son personas conscientes de sus ideas y sentimientos, que se aceptan a sí mismos, independientemente de la opinión de los otros. De ahí que en los conflictos se muestren serenos, respetuosos, tratando de comprender a los demás y de resolver las situaciones siempre que sea posible.

¿Por qué es tan importante ser asertivo?

La falta de asertividad genera complicaciones a la hora de relacionarnos. O bien porque imponemos nuestra manera o bien porque dejamos que otros nos arrastren.

Es importante aprender a darnos un lugar, a sentir la legitimidad para expresar lo que sentimos o pensamos. Tenemos derecho a decir que algo no nos gusta, a expresar lo que necesitamos en un momento, a verbalizar nuestro deseo, a expresar que algo de lo que sucedió o la otra persona dijo nos lastimó o hirió, a decir que no quiero hablar de este tema en este instante porque no me siento cómodo, a pedir ayuda…

Es habitual que pasemos por los tres estilos de comunicación en diferentes momentos, pero lo principal es que el que predomine sea el asertivo.

La asertividad hace que nos coloquemos en una postura igualitaria frente a la otra persona con la que nos relacionamos, ni sintiéndonos superiores, ni en una postura de inferioridad respecto al otro. Desde ahí, las relaciones son siempre más sanas, más plenas, sintiendo que, a pesar de tener criterios diferentes, podemos entendemos con las personas.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?